941270642

EXPANSIÓN PALATINA EN PACIENTE CON DENTICIÓN MIXTA

Hoy nos toca hablar de un tema muy importante ya que muchas veces por malos hábitos como la succión digital, respiración oral o interposición lingual, el paladar de los más peques de casa se ve ligeramente atrofiado creando muchas veces maloclusiones tales como la mordida cruzada, o bien estrechez en el paladar.

Aunque muchos padres no le dan mucha importancia a este asunto, nosotros hacemos hincapié en la importancia de expandir el paladar bien sea para ensanchar el paladar o corregir una mordida cruzada.

1) CASO DE MORDIDA CRUZADA

– Paciente de 7 años que acude con mordida cruzada unilateral izquierda.

– Tratramiento: Disyuntor fijo tipo hyrax.

– Duración del tratamiento: 4 meses

– Este tipo de disyuntores llevan un tornillo de expansión central que los padres van girándolo para abrirlo durante 1 mes.

Una vez descruzada la mordida se mantiene el disyuntor por un periodo de 4- 6 meses hasta retirarlo para evitar que el paladar se comprima de nuevo

PRETRATAMIENTO

00001120 00001122

 POST TRATAMIENTO

00002197 00002199

 

2) CASO DE MORDIDA CRUZADA

– Paciente de 7 años que acude con mordida cruzada bilateral.

– Tratamiento: Disyuntor fijo tipo hyrax

– Duración del tratamiento: 8 meses

PRETRATAMIENTO

VISTA LATERAL DERECHO 1ª VISITAVISTA LATERAL IZQUIERDA 1ª VISITA

VISTA FRONTAL 1ª VISTA

POST TRATAMIENTO

00004302

 

0000430000004301

 

Como podéis comprobar este tipo de tratamientos se resuelven de forma sencilla y facilitamos el tratamiento para una ortodoncia fija posterior.

Además este tipo de maloclusión de mordida cruzada suelen generar dolores de cabeza y en cervicales ya que suelen estar asociadas a una desviación de la mandíbula hacia el lado de la mordida cruzada, provocando una malposición en la articulación temporomandibular (ATM). Una vez resuelta la mordida cruzada, los dolores de cabeza y cervicales desaparecen, de ahí la importancia de este tratamiento a temprana edad ya que la sutura palatina media se cierra completamente a los 12 años y tenemos hasta esa edad para poder expandir el paladar.

Saludos

 

 

 

 

 

 








 

 

 

 

Leave a Reply